Historia de la fundación
La Fundación Ética Universal (Stiftung Weltethos) debe su origen – en 1995 – a Karl Konrad, conde de Groeben, que tras la lectura del libro Proyecto de ética mundial decidió destinar una suma considerable para difundir la idea de una «ética universal». Con los rendimientos del capital fundacional está garantizado a largo plazo el trabajo de un pequeño equipo de investigación, dirigido por Hans Küng, al servicio de una ética universal. La base programática del trabajo de la Fundación es la Declaración sobre la ética universal, del Parlamento de las Religiones del Mundo.

Desde su creación, la actividad de la Fundación se ha extendido a los más diversos campos de la praxis y a ámbitos de la sociedad, como la escuela, la economía y la política, y despierta gran interés incluso en la ONU. Se han podido poner en marcha otras fundaciones «Weltethos»: en 1996 en Suiza, en 1999 en al República Checa, en 2000 en Holanda, en 2001 una «Initiative Weltethos» en Austria y en 2006 en México y Colombia. El positivo eco de las actividades de la Fundación muestra que es cada vez más necesaria la tarea de situar la globalización sobre una base ética.
  Tareas de la fundación
I. Realización y promoción de una investigación intercultural e interreligiosa:

Se realiza este objetivo mediante una investigación científico-religiosa de los fundamentos, en especial mediante la producción y promoción de publicaciones científicas (libros, artículos) con miras a un entendimiento intercultural, interreligioso e interconfesional.

II. Estímulo y realización de un trabajo formativo intercultural e interreligioso:

Este objetivo se realiza sobre todo mediante

  • Actividad docente y conferencias para difundir los resultados elaborados en la investigación; sobre todo, de las ideas de una ética elemental común a todos los hombres, de una ética mundial en comunidades, universidades populares, academias, escuelas, escuelas superiores, asociaciones, partidos, grupos de interés de todo tipo, nacional e internacional.
  • Formación continuada de las personas interesadas mediante congresos, conferencias de personal invitado, seminarios o talleres para profundizar en la temática de una ética mundial.
  • Trabajo de publicidad el servicio de una ética mundial con ayuda de los medio (artículos de prensa, entrevistas, trabajo en la radio y en la televisión).
  • III. Facilitar y apoyar el encuentro intercultural e interreligioso necesario para el trabajo de investigación y de formación:

    Este objetivo se realiza sobre todo mediante

  • El estímulo y promoción de iniciativas en el ámbito de la sociedad, de la política y de la cultura en interés de entendimiento de los pueblos (p. ej. «medidas que crean la confianza» entre las religiones).
  • Promoción del encuentro de personas de diferentes culturas y religiones (coloquios, viajes de estudio, congresos).
  • Ampliación de la existente red de relaciones interculturales e interreligiosas para promover una ética mundial.
  • Facilitar el acceso a documentos clave y a la literatura con la ayuda de las modernas tecnologías de la comunicación.
  • top of page